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DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

por | Feb 28, 2020 | Departamentos, PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

Ing. Carlos Guamán Samtorum

DIR. PLANIFCACIÓN Y DESARROLLO TERITORIAL

Dirección de Planificación

La Dirección de Planificación se encarga de coordinar, dirigir y evaluar el proceso de planificación cantonal y su articulación con los diferentes niveles de gobierno; la ejecución de programas y proyectos; el diseño geométrico vial; y, la preservación del patrimonio arquitectónico, promoviendo el desarrollo del territorio en en cantón Centinela delc Cóndor.

Se realiza la revisión de la documentación, una vez que la documentación esta completa se le entrega al Usuario para que sea entregada en el departamento de Secretaria General, para que con sumilla del señor Alcalde inicie el tramite respectivo en este departamento.  

  • Se recepta documentación para la emisión y tramitación de:
  • Requisitos para obtener línea de fábrica para traspaso de dominio, construcción.
  • Requisitos para obtener línea de fábrica para adjudicación (escrituración por primera vez)
  • Requisitos para la aprobación de planos área urbana
  • Requisitos para permiso de construcción
  • Requisitos para permiso de construcción de obra menor
  • Requisitos para fraccionamiento de terrenos urbanos
  • Requisitos para fraccionamiento de terrenos rurales
  • Requisitos para traspaso de dominio de lotes urbanos
  • Requisitos para traspaso de dominio de lotes rurales
  • Requisitos para obtener escrituras públicas, de posesionarios de predios urbanos municipales del cantón centinela del cóndor. (Adjudicación de terrenos)
  • Requisitos para unificación de terrenos urbanos
  • Requisitos para rectificación regularización de excedente
  • Requisitos para certificación de profesionales
  • Requisitos para obtención de patentes por primera vez.
  • Requisitos para partición extrajudicial (legalización) falta ordenanza.

REQUISITOS PARA TRÁMITES

1. REQUISITOS PARA OBTENER LÍNEA DE FÁBRICA PARA TRASPASO DE DOMINIO, CONSTRUCCIÓN

  • Solicitud dirigida al ing. Luis Merino González (alcalde) solicitando línea de fábrica. (Formulario De Recaudaciones)
  • Copia de la cédula y certificado de votación actualizado.
  • Certificado de no adeudar al municipio.
  • Copia del pago del impuesto predial urbano o rural del año vigente.
  • Certificado del registro de la propiedad actualizado.
  • Copia de las escrituras del terreno.
  • Formulario de línea de fábrica adquirido en recaudaciones
  • Poder notarial del peticionario en caso de actuar a nombre de un tercero.
  • Comprobante de pago de línea de fábrica.

2. REQUISITOS PARA OBTENE LINEA DE FAFRICA PARA ADJUDICACIÓN (ESCRITURACION POR PRIMERA VEZ)

  • Copia de la cedula y certificado de votación actualizado.
  • Certificado de no adeudar al municipio.
  • Certificado del registro de la propiedad que no posea bienes adjudicados en los últimos 12 años.
  • Certificado de avalúos y catastros.
  • Copia del pago del impuesto predial urbano o rural del año vigente.
  • Comprobante de pago de línea de fábrica.
  • Poder notarial del peticionario en caso de actuar a nombre de un tercero.
  • Formulario de línea de fábrica adquirido en recaudaciones
  • solicitud dirigida al ing. Luis Merino González (alcalde) solicitando línea de fábrica para adjudicación. (Formulario De Recaudaciones)

3. REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE PLANOS AREA URBANA

  • Solicitud dirigida al Señor alcalde (formulario de recaudación)
  • Copia de cédula y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al Municipio
  • Certificación de existencia de Servicios Básicos
  • Línea de fábrica para aprobación de planos
  • Carta de pago del impuesto predial del año en curso
  • Comprobante del pago de la tasa administrativa 1X1000
  • Certificado del registro de la propiedad.
  • Copias de las escrituras.
  • Formulario de aprobación de planos.
  • Un archivo digital y dos juegos de planos físicos que deberán cumplir con las regulaciones exigidas en la presente Ordenanza y con lo determinado en el informe de aprobación, con la respectiva firma de responsabilidad de los profesionales correspondientes, registrados para el efecto en el GAD Municipal.
  • Para la aprobación definitiva se adjuntarán los planos que requieran de instalaciones específicas aprobados por las instituciones correspondientes, en base y concordancia a las leyes que rigen la materia.

4. REQUISITOS PARA PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Un juego de Planos primeramente aprobados 
  • Copia del certificado de aprobación de planos.
  • Formulario del INEC debidamente llenado y firmado por el propietario o Profesional responsable.
  • Comprobante del pago de la tasa administrativa 2X1000
  • Formulario del Permiso de Construcciones adquirido en recaudaciones
  • Licencia ambiental emitida por el ministerio del ambiente si el caso lo amerite.

5. REQUISITOS PARA PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA MENOR

Art. 33.- Toda persona natural o jurídica que desee Permiso para Obras Menores, en el área cantonal, deberá previamente acudir a la Dirección de Planificación a solicitar la determinación de línea de fábrica y regulación urbana o rural, adjuntando los siguientes documentos:

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Línea de fábrica y certificado de afición
  • Certificado de no adeudar al municipio
  • Copia de las escrituras
  • Certificado del registro de la propiedad
  • Pago del impuesto predial
  • Croquis de la construcción que tenga área de hasta 49 m2 sin cubierta de hormigón.
  • Carta de pago actualizada por derecho de construcción menor el 2 x 1000 del presupuesto referencial de la obra.
  • Formulario del INEC debidamente llenado y firmado por el propietario o profesional responsable.
  • Formulario del Permiso de Construcción adquirido en recaudaciones.

6. REQUISITOS PARA FRACCIONAMIENTO DE TERRENOS URBANOS

1.- Aprobación Del Ante Proyecto

2.- Aprobación del proyecto definitivo

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Copia de cédula y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al municipio
  • Línea de fabrica para el fraccionamiento de terreno
  • Carta de pago del impuesto predial del año vigente
  • Copia simple de escritura del predio
  • Certificado actualizado del registro de la propiedad
  • Informe de la Dirección de Transporte y obras Públicas sobre la disponibilidad de servicios básicos y vías de acceso
  • Certificado ambiental con categoría 1 otorgado por el MAE hasta 15 lotes
  • Registro ambiental categoría 2   otorgado por el MAE hasta 16 lotes.
  • Memoria técnica gráfica del ante proyecto.
  • Pago de la tasa administrativa el 3X1000 del avalúo catastral.

7. REQUISITOS PARA FRACIONAMIENTO DE TERRENOS RURALES

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Copia de la cédula y certificado votación
  • Certificado de no adeudar al municipio.
  • Carta de pago del impuesto predial rural.
  • Copia de la escritura original del terreno.
  • Certificado del registro de la propiedad.
  • Certificado de afección de la propiedad, extendido por la Dirección de Planificación. 
  • Plano de ubicación del predio a subdividirse en escala 1:25000
  • Plano planimétrico Georeferencial del predio a escala 1:1000
  • Línea de fábrica en caso que hubiese alguna vía.
  • Pago de la tasa administrativa el 3×1000 del avaluó catastral.

8. REQUISITOS PARA TRASPASO DE DOMINIO DE LOTES URBANOS

  • Línea de fábrica para escrituración y croquis
  • Escritura original del terreno a vender.
  • Copia de la cédula y certificado de votación actualizado del vendedor y comprador.
  • Certificado de no adeudar al municipio del comprador y vendedor.
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado del registro de la propiedad
  • Copia de las escrituras
  • Certificado de autorización de compra y venta.
  • Certificado del registro de la propiedad actualizado.
  • Certificado de delimitación urbana.
  • Certificado de bienes raíces
  • Minuta
  • Alcabalas y plusvalía

9. REQUISITOS PARA TRASPASO DE DOMINIO DE LOTES RURALES

  • Escritura original del terreno a vender
  • Plano del lote georreferenciado aprobado
  • Copia de la cédula y certificado de votación actualizado del vendedor y comprador.
  • Certificado de no adeudar al municipio del comprador y vendedor.
  • Pago del impuesto predial
  • Certificado del registro de la propiedad
  • Copia de las escrituras
  • Certificado de autorización de compra y venta.
  • Certificado del registro de la propiedad actualizado.
  • Certificado de delimitación urbana.
  • Certificado de bienes raíces
    • Llenar el formulario de bienes raíces
    • Certificado de no adeudar al municipio
    • Certificado de registro de la propiedad actualizado
  • Minuta
  • Certificado de traspaso de dominio
  • Alcabalas y plusvalía

10. REQUISITOS PARA OBTENER ESCRITURAS PÚBLICAS, DE POSESIONARIOS DE PREDIOS URBANOS MUNICIPALES DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR (Adjudicación de terrenos)

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Copias de cédula de ciudadanía y certificado de votación.
  • Certificado de no adeudar a la municipalidad.
  • Pago del Predio Urbano.
  • Línea de fábrica para adjudicación.
  • Certificado del registro de la propiedad del cantón centinela del cóndor, de no poseer bienes raíces dentro de la jurisdicción urbana y centros poblados dentro del cantón, adjudicados por el municipio de centinela del cóndor dentro de los últimos 12 años.
  • Información sumaria, que justifique la posesión del terreno por más de CINCO años, sin clandestinidad, violencia ni afecte el derecho de los colindantes.
  • Croquis del terreno, con linderos y dimensiones otorgados por el departamento de planificación.
  • Certificado de bienes raíces conferido por la Jefatura de Avalúos y Catastros.
  • Declaración juramentada que no mantiene litigios con los colindantes ni afecta el derecho a terceros.
  • Pago de derecho de tierras otorgado por la dirección financiera en caso de proceder.

11. REQUISITOS PARA UNIFICACIÓN DE TERRENOS URBANOS

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Copia de cédula y certificado de votación
  • Certificado de no adeudar al municipio
  • Línea de fábrica para unificación de terreno
  • Certificado del Registro de la Propiedad de los lotes a unificar.
  • Escritura de los lotes a unificar
  • Pago del impuesto predial de los terrenos a unificar
  • 5 copias de planos de unificación
  • Pago de la tasa administrativa del 3×1000 del avaluó catastral

 12. REQUISITOS PARA RECTIFICACIÓN REGULARIZACIÓN DE EXCEDENTE

  • Solicitud Dirigida al señor alcalde.
  • Copia de la cédula y certificado de votación.
  • Certificado de no adeudar al municipio.
  • Copia del título de propiedad (Escritura)
  • Original Del certificado historiado del Registro de la Propiedad.
  • Copia del pago del Impuesto predial.
  • Pago de la tasa por servicios administrativos: para terrenos cuyo avaluó sea igual o menor a 15000 dólares el equivalente al 10% y para terrenos superiores a 15000 dólares el equivalente al 20% de una remuneración básica del trabajador en general.
  • Poder notarial, en caso de actuar como tercera persona.
  • Original del croquis o levantamiento planimétrico geo referenciado Sistema WGS-84 (Formato mínimo A3, Anexar CD).

NOTA: El siguiente requisito y de ser el caso, será solicitado una vez que el Técnico revise y de visto bueno del respectivo croquis.

Adicional.

  • Acta de colindantes debidamente notariada o en su lugar original de Declaración juramentada del solicitante, con las anotaciones establecidas en la Ordenanza Municipal para la “REGULARIZACÓN de EXCEDENTES Y DIFERENCIAS DE AREAS O SUPERFICIE DE BIENES INMUEBLES URBANOS Y RURALES…”, publicada en la Página Web de Gad Municipal link https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1xe9dTQXwN2a8vGt8LNsAX261oz56wnNI.

13. REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES

  • Solicitud dirigida al Señor alcalde (formulario de recaudación).
  • Copia de cédula y certificado de votación.
  • Certificado de no adeudar al Municipio.
  • Certificado del SENESCYT.
  • Copia del título profesional (Arquitect@ o Ingenier@)
  • Registro único de contribuyentes.
  • Pago de 20 dólares por inscripción.
  • Foto tamaño carnet

14. REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE PATENTES POR PRIMERA VEZ.

  • Copia del Ruc.
  • Copia de cédula y certificado de votación del administrativo o representante legal en caso de ser persona Jurica.
  • Correo electrónico personal y número telefónico del contribuyente o representante en caso de ser persona Jurica.
  • En caso de artesanos copia de la calificación artesanal vigente
  • En caso de discapacidad copia del carnet de discapacidad (CONADIS)
  • Copia de la declaración del impuesto a la renta (formulario 107 para sociedades y 102 para personas naturales) en caso de llevar contabilidad (determinar el patrimonio)
  • Certificado de no adeudar al municipio
  • Formulario de inscripción de patente.

NOTA. – Se exoneran del pago los artesanos calificados y personas de la tercera edad según el Art. 550 del COOTAD y 26 de la ordenanza.

15. REQUISITOS PARA PARTICIÓN EXTRAJUDICIAL (LEGALIZACIÓN) FALTA ORDENANZA.

  • Solicitud dirigida al alcalde
  • Copia de cédula y certificado de votación de cada heredero
  • Poder notarial de ser el caso de algún heredero
  • Certificado de no adeudar al municipio de cada heredero
  • Copia del juicio de inventario
  • Partida de matrimonio y de defunción
  • Certificado de hernias y legados de SRI
  • Pago de alcabalas por cada hijuela
  • Línea de fabrica si es urbano
  • Si es terreno rural, plano global aprobado por el municipio
  • Certificado del predio de avalúos del predio rustico o urbano
  • Certificado del Registro de la Propiedad.
  • Escritura de los lotes a unificar
  • Pago del impuesto predial del terreno en partición.

    Ing. Carlos Guamán Santorum

    DIR. DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL.