Seleccionar página

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Centinela del Cóndor, riqueza natural y cultural de la Amazonía Ecuatoriana.

ZUMBI-AEREO

Foto: Panorámica de la ciudad de Zumbi – 2020

FUNDACIÓN Y CANTONIZACIÓN

Fue Inicialmente fundada el 8 de septiembre de 1965, por los primeros moradores. Su cantonización se realizó mediante Registro Oficial Nº.- 658 del 21 de marzo de 1995, fecha en la cual se crea la nueva jurisdicción territorial del cantón Centinela del Cóndor, con su cabecera cantonal la Ciudad de Zumbi, dando inicio a la gestión Municipal a partir del 10 de agosto de 1995.

RESEÑA HISTÓRICA

Nos vamos a referir a un pasado que data de más de medio siglo, destacando hechos significativos que deben ser recordados por los habitantes que conforman el cantón Centinela del Cóndor.  Su cabecera cantonal es Zumbi, es un pequeño valle de aproximadamente unos 10 Km. De largo que se extiende alegremente junto al río Zamora, entre las quebradas de Zumbi y Nanguipa.

Los más antiguos nos cuentan que en 1941, cuando el Perú invadió las provincias fronterizas del Ecuador, ya existía el campamento militar y en sus proximidades se habían asentado algunos colonos. 

Este momento histórico tiene relevancia cuando el párroco de Cumbaratza el padre Antonio Mejía, denunció ante el Gobierno Central la incursión de tropas peruanas por el Nangaritza, y en su carta abierta advertía: “defendamos el territorio patrio como varones, si no queremos llorar como mujeres”.  Impuesto el protocolo, en el año siguiente continuó el destacamento con algunos soldados; el verdadero origen de Zumbi como poblado debe registrarse el 12 de junio de 1958, que con motivo del onomástico del señor Mayor del Ejército don Víctor Antonio Espinosa W., un grupo de colonos le solicitaron unas hectáreas de tierra y el mencionado oficial responde que sí; dando inicio de esta manera al nacimiento de esta población.

Los moradores y vecinos del lugar, agradecidos, inmediatamente se pusieron a organizar minga para desbrozar la selva, en una época que no se contaba más que con el machete y el haca, pero así, basándose en constantes mingas, se fue despejando el sitio señalado, de tal manera que el señor Teniente Galo Chacón, pronto efectuaría el sorteo de los lotes, hecho que se lo realizó el 8 de septiembre de 1958. 

En un comienzo se contaban con 14 casitas que formarían núcleo de la naciente población y que los moradores quisieron tutelarse bajo el patrocinio de San Antonio, como reconocimiento al Mayor Víctor Antonio Espinosa. (Tomado de la revista Yaguarzongo N° 51)

A raíz del conflicto bélico entre Ecuador y Perú en el año de 1981, viendo como nuestros soldados defendían la frontera, derramaban su sangre en las tierras de PAQUISHAMAYAICU Y MANCHINAZA, que hoy pertenecen a nuestra jurisdicción cantonal, siendo Zumbi y Paquisha la denominada PUERTA DE ENTRADA A LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, y porque en el Sub centro de Salud de Zumbi se brindaba la logística médica a los heridos caídos en combate en la guerra, las autoridades y el pueblo se organizan y bajo la iniciativa del Prof. Víctor Quezada, quien propone la cantonización de Zumbi, con el nombre de Centinela del Cóndor, fecha en la cual se da trámite al mismo.

Posteriormente, el comité de Cantonización una vez reorganizado con sus respectivas comisiones, presenta el Proyecto al Honorable Congreso Nacional con el apoyo del Prof. Humberto Delgado Tello, Diputado de la provincia en aquel entonces; el mismo que fue vetado por el Ing. León Febres Cordero Presidente de la República en el año de 1985.

Pero esto no bastó para que el pueblo de Zumbi vea sus esperanzas perdidas, sino más bien, con mayor afán y empeño se unifica el pueblo y autoridades para continuar los trámites de lo que sería el nuevo Cantón de la Provincia de Zamora Chinchipe   como es hoy Centinela del Cóndor.

El nombre del cantón, CENTINELA DEL CÓNDOR, fue ideado y sostenido ante el Congreso Nacional, pues encierra soberanía, civismo y asentado patriotismo que inspira defensa con garra de ecuatorianidad.

Luego de haber transcurrido un periodo presidencial y dados nuevamente los acontecimientos bélicos entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú en los años de 1994 y 1995, con la actuación oportuna del Prof. Víctor Quezada González en su calidad de Presidente del Comité de Cantonización, el Prof. Humberto Delgado Tello como diputado de la provincia de Zamora Chinchipe y el Arq. Sixto Duran Ballén como Presidente de la República del Ecuador, emite el Registro Oficial 658 del 21 de marzo de 1995, en el cual en honor a los héroes del Cenepa y por la actitud valiente del pueblo ecuatoriano en la denominada unidad nacional así como de las fuerzas armadas y con el lema presidencial “ni un paso atrás”, las jurisdicciones parroquiales de Zumbi y la tierra histórica Paquisha se crea la nueva jurisdicción territorial del cantón Centinela del Cóndor con su cabecera cantonal la ciudad de Zumbi, dando inicio a la gestión municipal a partir del 10 de agosto de 1995.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

El Cantón Centinela del Cóndor, se encuentra localizado en el centro de la Provincia de Zamora Chinchipe en la Cordillera Oriental, Zona Sub-Andina, a 35 Km. De la ciudad de Zamora, entre las coordenadas: Longitud 746270.; Latitud 9569283, con una superficie de 291 Km².

LÍMITES.

Al NORTE, con el cantón de Yantzaza, al SUR, con el cantón Nangaritza, al ESTE, con el Cantón Paquisha y al OESTE, con el cantón Zamora.

División Política.

El Cantón tiene la siguiente división política: 1 parroquia urbana, 2 parroquias rurales, 11 barrios urbanos, 32 barrios rurales y 10 caseríos.

Parroquia Urbana: Zumbi.

Parroquias Rurales: Panguintza y Triunfo- Dorado

Barrios Urbanos: Central, 13 de junio, Jaime Roldós, San Antonio, San Carlos, Los Laureles de Zumbi, San Francisco, San José, Juan Solís.

Ciudadelas: Reina del Cisne y San Luis.

Barrios Rurales: Las Flores de Panguintza, Panguintza, San Miguel de la Hueca, La Crucita, Los Laureles de Panguintza, San Pablo, Playas de Cuje, Santa Bárbara, Nanguipa Bajo, San Juan, Nanguipa Alto, La Guajira, San Eduardo, Santa Cruz, San Gregorio, 10 de Agosto, La Independencia, La Florida, La Cordillera, El Panecillo, El Dorado, Santa Lucía, El Placer, Tuntiak, El Triunfo, Natentza, San Antonio de Natentza, La Wintza, San Isidro, PukaAllpa, San Francisco de la Wintza, Brisas de Nangaritza.

Caseríos: Los Nogales, San José, San Pablo Alto, El Pedestal, Los Limones de Tuntiak, Los Laureles del Dorado, San Vicente, El Milagro, San Francisco de Cuje y El Carmen.

CLIMA

El Cantón se encuentra a una temperatura promedio anual que oscila entre 18 y 24 °C y precipitaciones medias anuales de 2000-3000 mm, abarcando ecosistemas propios de la zona de vida bosque tropical – húmedo, conformado por vegetación arbórea originaria muy espesa, con cuencas y micro cuencas de gran importancia para nuestra región, razón por la cual posee un clima Cálido – Húmedo.

Tomado de la Historia escrita por el Prof. Víctor Manuel Quezada, Presidente del Comité Pro Cantonización de Centinela del Cóndor.

Demografía

La población general del cantón es de 8.313 habitantes, según la proyección del INEC en el año 2021 y datos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Hombres 40 %, Mujeres 60 %, Niños 45,21 %, Adolescentes 11,26 %, Jóvenes 7 %, Adultos 30,69 %, Adultos Mayores 5,84%, la misma que está constituida por personas mestizas oriundas en su mayoría de la provincia de Loja, llegando a ocupar el 92,1 % de la población total del cantón; personas de la Nacionalidad Shuar, primeros habitantes de la provincia, mismos que ocupan el 3,40 % de la población total del cantón; y los habitantes del pueblo Kichwua Saraguro quienes migraron juntamente con los mestizos a finales del siglo XIX, son quienes ocupan el 4,50 % de la población total del cantón.

La concentración de la población es marcadamente rural, ya que una parte de los habitantes viven en el campo y barrios.

Actividades económicas

Los habitantes se dedican principalmente a la ganadería (Ganado, Bovino, Porcino, Cobayos, Aves y Tilapia), agricultura (Café, Cacao, Plátano, Naranjilla, Maíz, Yuca, Caña de Azúcar), al empleo público, y los habitantes de las comunidades Shuar y Saraguro a más de realizar estas actividades se dedican a la realización de artesanías.

Educación

El Cantón Centinela del Cóndor, dentro del centro urbano cuenta con:
• EL Colegio “Técnico Agropecuario Zumbi”.
• La Unidad Educativa a Distancia Extensión Zumbi.
• La Escuela Fiscal Mixta “General Epiclachima”.
•Escuela Fiscomisional Mixta “Fray Carlos Uría Sandoval”.

•Unidad de Educación Especial «Padre Juan Solís»

• Jardín de Infantes “María Angélica Idrovo”, a más de contar con escuelas unidocentes y pluridocentes en los barrios y comunidades del cantón.

SALUD

Cuenta con un Subcentro de Salud que presta los servicios de Medicina General, Odontología, Laboratorio Clínico, Obstetricia y Ecografía en coordinación con el Patronato de Amparo Social Municipal. 

servicios básicos

El cantón en la zona urbana cuenta con agua potable, energía eléctrica con sistema interconectado, alcantarillado de red pública, en los barrios el agua es entubada, y existen Letrinas, además cuenta con un Relleno Sanitario para el manejo adecuado de los desechos domiciliarios. Además, cuenta con Entidades Financiera como la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE Zamora, y el servicio de cajeros automáticos de la COOPMEGO, PADRE JULIAN LORENTE, CACPE YANTZAZA, CACPE ZAMORA, ubicadas en la zona centrica del cantón, tambien posee los servicios de Banco del Barrio y Mi Vecino, en varias casas comerciales de la ciudad de Zumbi.

LOTAIP 2024

Seleccione el mes para vizualizar la información. Literal a1.- Organigrama de la Institución Literal a2.- Base legal que rige a la institución Literal a3.- Regulaciones y procedimientos internos Literal a4.- Metas y objetivos unidades administrativas Literal...

The Best Places to Gamble Online Online gambling can include betting on sports, virtual poker casinos, and icecassino other forms of wagering. The first online gambling venue was the Liechtenstein International Lottery. Currently, there are more than 200 online gaming...

Play Free Slot Games And Win Real Cash

Online, you can play a variety of free casino slots. All gambling websites online Premier Bet Casino online offer these machines. These free casino slots games let you experience an idea of the machines and game play before you invest in real casino slots. You might...

What are the differences between real money-based betting? Online gambling cassino ice refers to any type of gambling that is conducted on the internet. This includes casinos on the internet, online poker and sports betting on the internet. However the first gambling...

Online Casinos For Real Money No Deposit Bonuses for deposit bonuses at casinos are essential if you are a fan of casinos on the internet as well as other gambling sites. What are your thoughts on casinos on the internet that don't offer deposit bonus? Online casinos...