Datos del Canton

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

DATOS DEL CANTÓN

Fundación y Cantonización
Fue Inicialmente fundada el 8 de Septiembre de 1965, por los primeros moradores. Y su cantonización se realizo mediante EL REGISTRO OFICIAL NO.- 658 DEL 21 DE MARZO DE 1995, se crea la nueva jurisdicción territorial del cantón CENTINELA DEL CONDOR con su cabecera cantonal la ciudad de ZUMBI, dando inicio a la gestión Municipal a partir del 10 de Agosto de 1995.Localización Geográfica y límites.

Límites.

Al NORTE, con el cantón de Yantzaza, al SUR, con el cantón Nangaritza, al ESTE, con el Cantón Paquisha y al OESTE, con el cantón Zamora.

División Política.

El Cantón tiene la siguiente división política: 1 parroquia urbana 2 parroquias rurales, 11 barrios urbanos, 32 barrios rurales y 10 caserios.

Parroquia Urbana: Zumbi.

Parroquias Rurales: Panguintza y Triunfo- Dorado

Barrios Urbanos: Central, 13  de  Junio, Jaime  Roldós, San  Antonio, San  Carlos, Los  Laureles de  Zumbi, San  Francisco, San José, Juan Solís, San José, Juan Solís, Ciudadela Reina del Cisne, Ciudadela San Luis.

Barrios Rurales: Las Flores de Panguintza, Panguintza, San  Miguel de la  Hueca, La  Crucita, Los  Laureles de  Panguintza, San  Pablo, Playas de Cuje, Santa  Bárbara, Nanguipa  Bajo, San Juan, Nanguipa  Alto, La Guajira, San Eduardo, Santa  Cruz, San Gregorio, 10 de Agosto, La Independencia, La  Florida, La  Cordillera, El  Panecillo, El  Dorado, Santa  Lucía, El  Placer, Tuntiak, El  Triunfo, Natentza, San  Antonio de Natentza, La  Wintza, San  Isidro, Puka-Allpa, San  Francisco de la Wintza, Brisas de Nangaritza.

Caseríos: Los Nogales, San José, San Pablo Alto, El Pedestal, Los Limones de Tuntiak, Los Laureles del Dorado, San Vicente, El Milagro, San Francisco de Cuje y El Carmen.

Demografía.

La población del Cantón es de 6.420 habitantes (Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial), Hombres 40 %, Mujeres 60 %, Niños 45,21 %, Adolescentes 11,26 %, Jóvenes 7 %, Adultos 30,69 %, Adultos Mayores 5,84%,  la misma que está constituida por personas de raza mestiza oriundos en su mayoría de la provincia de Loja los mismos que ocupan el 92,1% de la población total del cantón; personas de la Etnia Shuar, primeros habitantes de la provincia lo mismos que ocupan el 3,40% de la población total del cantón; y gente de la Etnia Saraguro que migraron juntamente con los mestizos a finales del siglo XIX, los mismos que ocupan el 4,50% de la población total del cantón.
La concentración de la población es marcadamente rural, ya que una parte de los habitantes viven en el campo y barrios.

 

Visto 1947 veces

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

   

Obras Destacadas  

   

   
ALLROUNDER
.